El profesor Joan Noguera participa como experto en desarrollo local en una reunión de la OCDE en Portugal

El profesor de la Universitat de València, Joan Noguera, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), participa esta semana en Portugal como experto de la OCDE, en un encuentro para el análisis de las relaciones rural-urbanas, dentro del proyecto RURBAN

 El profesor de la Universidad de Valencia, Joan Noguera, director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL), participa a lo largo de esta semana en Portugal en una reunión de expertos convocada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El encuentro se enmarca dentro del proyecto RURBAN, que tiene como objetivo el análisis de las relaciones entre el espacio urbano y el rural.

La reunión tendrá lugar en la región de Castelo Branco, un territorio predominantemente rural en el que se aprecian los habituales problemas de las áreas rurales, tales como la despoblación, el envejecimiento de la población y la pérdida de la actividad económica. En esta ocasión, los expertos allí reunidos pondrán el acento en las relaciones transnacionales entre esta región del Portugal y Extremadura. Al encuentro de esta semana en la ciudad lusa, cabe sumarle los celebrados a lo largo de este 2012 en otras ciudades europeas como la ciudad italiana de Forli-Cesena, en junio; en julio en Praga; y en septiembre en Jÿvaskÿla, Finlandia. En todas ellas el objeto de análisis y reflexión fueron las relaciones entre territorios rurales y urbanos. El objetivo del estas reuniones es identificar las interacciones entre el mundo rural y urbano y establecer criterios que permitan conocer cómo éstas influyen en el desarrollo regional.

El profesor Noguera ha destacado la importancia de este tipo de actividades en las que se persigue “comprender cómo las relaciones entre los ámbitos rurales y urbanos muchas veces salvan las carencias de coordinación en las políticas para los habitantes de ambos territorios”.

Joan Noguera, profesor titular del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia, es autor de numerosas publicaciones sobre desarrollo local. La próxima semana, tras su regreso de Portugal, viajará también a la ciudad brasileña de Joao Pessoa, para impartir un curso sobre La visión territorial y sostenible del desarrollo. Métodos e instrumentos para la acción institucional, destinado a una treintena de técnicos y directivos del Servicio Brasileño de apoyo gerencial a las pequeñas y micro empresas (SEBRAE).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s