Julio Rafael In Memoriam

ImagenAquella fue una tarde especial y una noche gastronómica. Era el mes de julio de 2012, y habíamos recibido a un numeroso grupo de dirigentes del SEBRAE, directivos todos ellos de las delegaciones estaduales mayoritariamente nordestinas. La jornada vespertina fue lúdica, pero se inscribió en el programa intenso de transferencia de conocimientos que habíamos preparado para nuestros visitantes. Aquella jornada realizamos un largo paseo en barca por el Parque Natural de la Albufera, y a él corresponde la fotografía que acompaña estas líneas. En ella, cual capitán al mando de la embarcación, nuestro amigo Julio Rafael, con su compañera Ana Adelaide a su derecha, parece disfrutar de la travesía.

No ha pasado un año de aquella excursión que nos llevó al Tancat de la Pipa, un espacio medioambiental singular en el que se realiza una experiencia piloto de manejo y mejora de la calidad del agua de la Albufera gracias a la puesta en marcha de un conjunto de filtros verdes capaces de depurar el agua. De allí pasamos, también en barca, al pueblo de El Palmar, donde disfrutamos de una cena en la que nuestros amigos brasileños probaron tres o cuatro formas diferentes de cocinar el arroz. En todos los momentos, la voz y la capacidad de liderazgo de Julio Rafael estuvieron presentes.

No ha pasado todavía un año y Julio Rafael ya no está con nosotros. Se ha ido, lamentablemente. Es mucho el dolor de quienes lo quisieron, de quienes lo respetaron y admiraron. Nosotros, desde Valencia, desde el IIDL, nunca olvidaremos el apoyo y el impulso que siempre nos brindó en nuestro esfuerzo conjunto por potenciar las relaciones entre el SEBRAE y el IIDL de la Universitat de València. Nos sumamos a la pena desde la distancia, y trasladamos a nuestros amigos del SEBRAE que siempre podrán contar con nosotros para incrementar y desarrollar nuestras relaciones, aquellas que nuestro común amigo propició desde hace años con tanto interés.
Descanse en paz el amigo Julio Rafael y que su recuerdo perdure para siempre en nuestra memoria.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s