Finaliza el “II seminario para directores” para la primera delegación del Sebrae

12345La semana del 21 al 25 de Julio de 2014 el grupo de investigación LOCSUS con su director, el Dr. Joan Noguera a la cabeza, organizaron, coordinaron e impartieron parte de la docencia del II Seminario para directores del SEBRAE. La formación se realizó en las instalaciones del Edifici La Nau en las jornadas en las que no se realizaron visitas de campo. La inaguración del evento contó con la presencia del ilustrísimo rector de la UV, Don Esteban Morcillo.

El director del IIDL y de LOCSUS Joan Noguera realizó un workshop bajo el título de “Implementar la visión territorial del desarrollo en Nordeste. Discusión sobre factibilidad, herramientas e inserción en el mapa institucional” en el cual los directivos agrupados por estados discutieron sobre las preguntas lanzadas en la presentación, mientras que el catedrático Joan del Alcàzar realizó un “Análisis de coyuntura de la realidad social y política de la España actual” para hacer reflexiones y sacar conclusiones. Previamente a estas ponencias se realizó la magnífica conferencia inagural a cargo del Dr. Joan Romero bajo el título de “Retos para la incorporación de la Visión Territorial”. Las demás horas de aula fueron cubiertas con el workshop del experto en Coaching Vicente Benlloch y por una breve introducción a las visitas de campo a cargo de los miembros de LOCSUS Adrián Ferrandis y Hèctor del Alcàzar.

Los miembros de LOCSUS mencionados y Mar Riera, que realizó una tarea de coordinación, acompañaron a los directivos en las visitas de campo. Indira Betancourt ha colaborado con el grupo en tareas de apoyo global y en la generación de material audiovisual. La primera consistió en la visita a la planta de cogeneración de energía “limpia” para el Campus de Tarongers de la UV. La segunda se realizó fraccionada entre dos municipios: la Vall de Gallinera y Cullera. Por la mañana se visitó la cooperativa de agricultores “Cereza Montaña de Alicante” y se vieron mecanismos para crear un turismo rural vinculado con el paisaje, la rehabilitación de casas rurales y las experiencias gastronómicas. En cambio, por la tarde se vió un ejemplo de la puesta en valor del patrimonio arquitectónico como elemento para diversificar la oferta del “turismo de sol y playa”. La tercera y última visita también se dividió entre dos municipios: Vila-real y Benifairó de la Valldigna. En la primera parada, se visitó la el Distrito Industrial del Azulejo en la comarca de La Plana y el ejemplo de Porcelanosa. Por la tarde se visitó una empresa agroindustrial que, surgida de un negocio familiar, se ha ido expandiendo por distintos emplazamientos (nacionales e internacionales) manteniendo su implicación con el territorio en el que se ubica.

Para finalizar la semana, se llevó a cabo la evaluación y discusión de resultados por parte de Adriana Díniz, profesora brasileña de la UFPB y doctora por la Universitat de València.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s