LOCSUS inicia un proyecto europeo sobre el impulso del deporte en espacios naturales

sprinters_eng-solo-lecturaEl grupo de investigación LOCSUS, dirigido por el Dr. Joan Noguera, participa como socio, representando al IIDL-UV, en un nuevo proyecto europeo sobre el impulso del deporte social en espacios naturales. El proyecto, que tiene el título de “SPRINTERS – Addresses sports in natural protected areas“, está liderado por el Ajuntament de Cullera, tiene una duración de dos años (del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018) y en él participan socios de cinco países europeos (Croacia, Bulgaria, Letonia, España e Italia). Estos son:  el Ajuntament de Cullera; la Universitat de València (representada por el IIDL); el Ayuntamiento de Mesrags y una escuela secundaria de ese municipio y el Parque Natural del Lago Engure (Letonia); el Ayuntamiento de Ponza y la Polisportiva Dilettantistica de esta isla italiana; la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Dubrovnik (DURA) en Croacia y el European Center for Innovation, Education, Science and Culture de Bulgaria.

El proyecto, que está cofinanciado por el Programa Erasmus + de la Unión Europea, se inició con la primera reunión de trabajo en la que estuvieron presentes todos los socios del partenariado, celebrada entre los pasados días 9 y 10 de febrero en Cullera. Noticia en Las Provincias.

El objetivo principal del proyecto es involucrar a las personas para que realicen actividades físicas en áreas naturales protegidas con la intención de que estas áreas sean conocidas y reconocidas, y se conviertan en elementos que conciencien a la ciudadanía de la importancia de respetar el medio ambiente que les circunda. Con estas acciones también se busca promover la inclusión social y la igualdad de oportunidades para la práctica del deporte. Relacionados con este objetivo, a un orden menor, hay otros dos específicos: El desarrollo de la gestión deportiva en las áreas naturales protegidas y la promoción de la dimensión económica del deporte.

LOCSUS tiene la responsabilidad del Work Package 4 y, por ello, de desarrollar una metodología para llevar a cabo a) un análisis empírico del contexto social, económico, turístico y natural de cada uno de los países con representante en el partenariado, y b) un análisis del impacto del deporte durante las competiciones. Los resultados de este WP son la elaboración de unas “Directrices para el deporte sostenible en las áreas naturales protegidas” y la creación de un “Observatorio del Deporte en las áreas naturales protegidas” que contribuya a mejorar la gobernabilidad deportiva en éstas para que el deporte se convierta no sólo en un beneficio del bienestar individual y colectivo, sino en un recurso de desarrollo de estas zonas rurales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s