Proyectos

LOCSUS está involucrado en diferentes proyectos y convenios de investigación en España, en Europa y en América Latina.

El grupo cuenta en España con diversos proyectos en torno al desarrollo local, la planificación estratégica territorial y la consecución de modelos  de ocupación del territorio y de base económica más robustos y sostenibles. En el ámbito territorial más próximo hemos estado o estamos trabajando en Evaluación y seguimiento del Proyecto Cullera Impuls, la Viabilidad de proyectos locales estratégicos en el marco de la planificación regional en Simat de la Valldigna, Recuperación y Plan de Evaluación de los Recursos Culturales de Tavernes de la Valldigna, y el Plan de Acción Comercial (Cullera).

Los proyectos con  financiación europea en los que LOCSUS ha participado o participa tienen un alcance de medio plazo (3-5 años), y se desarrollan en colaboración con otros socios europeos. En general, estos proyectos están orientados al análisis y resolución de  problemática de base territorial, desde un enfoque de desarrollo  local con un fuerte componente de sostenibilidad. Las temáticas  específicas incluyen el diseño de herramientas educativas, como los Programas de Máster. También estamos involucrados en proyectos destinados a promover el crecimiento, aumentar la competitividad y la innovación. En el ámbito europeo, LOCSUS está implicado en diferentes proyectos de investigación como ASPIS, EDORA y EMRA. En enero de 2013 se iniciará el proyecto europeo E-CLIC, centrado en la Carta Europea del Paisaje.

Iberoamérica es un ámbito de acción prioritario para LOCSUS. Actualmente están en fase de ejecución dos proyectos en América Latina, uno en Brasil y otro en Chile.  El Proyecto brasileño se desarrolla en colaboración con la Agência de Apoio ao Empreendedor e Pequeno Empresário(SEBRAE), y consiste en un Programa sobre la visión territorial y sostenible del desarrollo – Métodos e instrumentos para acción institucional (Brasil). El proyecto chileno se realiza con la I.  Municipalidad de Rancagua, y consiste en un Programa de cooperación para la contribución a la puesta en valor de los activos culturales de la ciudad capital de la región de O’Higgins como factor de desarrollo.