Grupo de investigación

gruplocsus2_miniINFORMACIÓN DEL GRUPO EN PDF

El Grupo LOCSUS se centra en el análisis de los elementos y variables que intervienen en el desarrollo sostenible de los territorios y las sociedades, el desarrollo de metodologías de planificación estratégica, el estudio de los procesos que intervienen en el enfoque local del desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas públicas (sistemas de indicadores) y la coordinación y la participación en los procesos de desarrollo local. Además, el Grupo LOCSUS atiende al análisis de los procesos políticos y sociales en tanto que relacionados con el desarrollo sostenible de los pueblos. LOCSUS forma parte del Instituto Interuniversitario para el Desarrollo Local (IIDL) de la Universitat de València y la Universitat Jaume I, y está dirigido por los Dres. Joan Noguera Tur y Joan del Alcàzar Garrido. El grupo está integrado, además, por  Adrián Ferrandis Martínez,  Mar Riera Spiegelhalder y Hèctor del Alcàzar Indarte.

Líneas de investigación

–  Desarrollo local: estudios sobre el diseño y aplicación efectiva de políticas que se adapten a las necesidades locales.

Desarrollo sostenible y planificación urbana: pautas e instrumentos de planificación territorial destinados a facilitar la incorporación del concepto de sostenibilidad en el ámbito local, a través de una serie de recomendaciones que permitan alcanzar una mayor cohesión social, un medio ambiente urbano de mayor calidad y un desarrollo económico perdurable.

–  Turismo sostenible: una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad, convirtiéndolo en una herramienta estratégica de desarrollo económico local.

Campos de aplicación: gestión y promoción de desarrollo local; políticas y estrategias del enfoque local del desarrollo, de interés para las Administraciones Públicas, mancomunidades, asociaciones y federaciones de, entre otros, ciudadanos y vecinos.

Servicios a empresas y otras entidades:

Asesoramiento técnico y la consultoría sobre:

–   Análisis de los impactos derivados de la implantación y puesta en marcha de nuevas ideas e iniciativas en entornos locales.

–  Proyectos de viabilidad para la implantación de nuevas políticas industriales, elaboración de planes de desarrollo regionales, donde se rescatan ciertas características especiales de la zona y sus fortalezas para que sean regiones competitivas.

–  Análisis y evaluación de recursos a escala local o regional (recursos naturales, turísticos, de patrimonio, comercio, etc.,) su puesta en valor e incorporación a una estrategia de desarrollo territorial.

–  Planeamientos urbanos y ordenación del territorio: análisis, diagnóstico y solución de temas urbanos y territoriales.

– Análisis de posicionamiento competitivo de municipios, empresas, etc, en un sistema territorial dado, una base para el diseño de futuras estrategias.

– Propuestas formativas para los distintos niveles educativos, resultantes de los procesos de análisis de las realidades sociales con fuertes antagonismos internos o que viven realidades históricas postraumáticas.

OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

Mediante la aplicación de metodologías de planeamiento estratégico, LOCSUS lleva a cabo diversos análisis, cuya finalidad última es el diseño de un modelo territorial de desarrollo más sostenible, legitimado por la sociedad, que abarca uno o diversos objetivos a analizar (turismo, comercio, planificación urbana e industrial, competitividad, convivencia social, o el territorio en general). En este sentido, el Grupo, a través de la subscripción de contratos con diversas entidades públicas y privadas desarrolla numerosos proyectos dirigidos tanto a la revalorización de recursos naturales, culturales, educativos o industriales del territorio, como a la evaluación de los impactos derivados de la implantación de nuevas iniciativas a nivel local.

LOCSUS participa también en Proyectos de I+D+i con financiación europea que tienen amplia proyección territorial, como el Proyecto ASPIS (Auditing the Sustainability of Public Spaces), cofinanciado por el Lifelong Learning Programme y con Grecia, Italia, Bélgica, Estonia, Reino Unido, Hungría y España como países miembros, cuyo objetivo es el de promover el aprendizaje de la participación pública en la planificación y aumentar la conciencia sobre la sostenibilidad de los espacios públicos, tanto entre los ciudadanos como entre los profesionales.

Asimismo, el Proyecto Europeo EMRA (European Masters Programme for Rural Animators), financiado por el Programa Scheem, y que cuenta como países participantes con Polonia, Grecia, Finlandia, Rumania, Alemania, España, Hungría y Portugal, difunde conocimiento, a través de un Máster e-learning, para animadores de zonas rurales, los cuales desempeñan un papel clave en estas regiones, al ser mediadores entre los individuos y las organizaciones.

El Grupo tiene presencia en América Latina, singularmente en Chile y Brasil, donde ha realizado y realiza formación y transferencia de resultados de la investigación. En Chile ha trabajado mediante convenios con el Servicio Técnico de Cooperación (SERCOTEC) y con la Municipalidad de Rancagua; y en Brasil imparte desde hace años formación al Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE), a cuyos analistas imparte un máster de Desarrollo sostenible.

LOCSUS participa en la Red Ocio Gune, conformada por siete universidades españolas que tiene como tema común de investigación el ocio, analizado tanto desde el punto de vista de la oferta (políticas de ocio, gestión, educación), como de la demanda (a través de los estilos de ocio de la ciudadanía).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s